INTERCERT

ACREDITACIÓN, CERTIFICACIÓN Y RECONOCIMIENTO EN EL PROCESO DE LICITACIÓN

En el mundo de las Certificaciones de Sistemas de Gestión ISO, resulta frecuente que surjan dudas acerca del significado y diferencias entre los términos acreditación, certificación y reconocimiento.

En INTERCERT, te explicaremos que implica cada uno de estos conceptos y su importancia en los Proceso de Licitación.

LA ACREDITACIÓN:

Es el proceso de evaluación al cual se somete un Organismo de Certificación. Durante este proceso, es una Entidad Externa la encargada de inspeccionar y evaluar las actividades de la Certificadora en cuestión.

Durante un Proceso de Licitación es de suma prioridad que el Organismo Certificador se encuentre correctamente acreditado. Esto se debe a que una Acreditación es garantía del cumplimiento eficiente y la conformidad de las actividades de evaluación que realiza la Certificadora y bajo los cuales se ha certificado una empresa.

Por ello, trabajar con una casa Certificadora acreditada otorga mayores posibilidades a las organizaciones ser partícipe de un gran porcentaje de Procesos de Licitación Pública.

LA CERTIFICACIÓN:

Es el proceso mediante el cual una Certificadora, previamente acreditada, se encarga de evaluar y comprobar las competencias de una empresa determinada en la realización de sus actividades y procesos.

La Certificación ISO es fundamental dentro de un Proceso de Licitación, ya que representa un requisito indispensable al momento de participar en dichos procesos. Esto se debe a que una certificación garantiza el cumplimiento de las normas; asi como también, le permite a tu organización ganar competitividad y mejorar sus procesos.

Una empresa que no está certificada no cuenta con la posibilidad de participar de un Proceso de Licitación ya que no existe garantía de la correcta ejecución de los procedimientos que realiza. Estar certificado en Normas ISO es un reconocimiento que te posiciona a la altura de las principales organizaciones a nivel mundial, no contar con ello, podría quitar la posibilidad a tu entidad de participar en algún Proceso de Licitación sea pública o privada.

EL RECONOCIMIENTO:

Es un término aplicado específicamente a las Normas ISO. El reconocimiento de una Norma dependerá de las Organizaciones Internacionales.

En un Proceso de Licitación, la validez de tu Certificado dependerá del Reconocimiento de la Norma en cuestión; ya que si el Foro Internacional bajo el que se encuentra ligado el Organismo Certificador que ha certificado a la empresa no reconoce dicha norma, entonces el Certificado ISO pierde validez.

En INTERCERT contamos con procedimientos avalados por la acreditación internacional del IAS; esto nos permite mantener a nuestros clientes a la vanguardia de gestiones estandarizadas admitidas para contrataciones con el sector público y privado. Asimismo, nuestros 12 años de experiencia a nivel mundial nos avala como una organización líder en Certificaciones de Sistemas de Gestión ISO.