INTERCERT

CONVERSATORIO PRESENCIAL “LA CERTIFICACIÓN COMO CLAVE PARA AFRONTAR LOS NUEVOS RETOS DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS Y BEBIDAS»

El pasado viernes 21 de octubre, INTERCERT Perú, de la mano con la Sociedad Nacional de Industrias y la Escuela de Auditores del Perú, desarrollaron el primer evento de conversatorio presencial “La certificación como clave para afrontar los nuevos retos de la industria de alimentos y bebidas”, donde tuvimos la oportunidad de compartir con representantes de diversas empresas dedicadas al rubro de los alimentos y bebidas industrializadas, con figuras de gran renombre en estudios económicos de escala nacional y negocios internacionales, representes de organismos reguladores, autoridades sanitarias y expertos en la certificación de sistemas de gestión basados en normativas ISO.

¿Sobre qué conversamos?

Dentro del programa de actividades se desarrollaron interesantes ponencias con datos valiosos sobre la realidad y el contexto que atraviesa la industria de los alimentos y las bebidas a nivel nacional e internacional. Dejando espacio para analizar las estrategias planteadas por la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector de Alimentos y Bebidas Industrializadas en el Perú, instalada por el MEF, orientadas a identificar, promover y proponer acciones que impulsen a este sector.

“La calidad tiene un impacto en el comercio exterior y la no calidad, también” dijo Tania Prado Directora de Intercert Perú al exponer sobre la estadística de rechazos de lotes de exportación por cuestiones de manufactura, inocuidad y etiquetado. Así mismo, se permitió resaltar los beneficios claves que brinda la certificación de los Sistemas de Gestión ISO para operar bajo estándares que permitan cumplir con los requisitos de mayores mercados, mejorando su productividad y competitividad.

Por su parte, Antonio Castillo, Gerente de la Escuela de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industria y experto en materia de negocios internacionales, expuso sobre los aportes de la Sociedad Nacional de Industrias en la conformación de la mesa ejecutiva para el desarrollo del Sector de Alimentos y Bebidas Industrializadas creada por el MEF, revelando cifras importantes sobre su impacto en todos los estratos de la sociedad.

Para complementar el evento con un gran ejemplo de emprendimiento y calidad, disfrutamos de la presentación especial de Patricia Hurtado, Gerente General de Naturally Divine Amazonia S.A.C, investigadora alimentaria, desarrolladora de productos innovadores, conservacionista amazónica, terapeuta holística, sanadora energética y cocinera. Con su iniciativa en la investigación y desarrollo del Macambo han obtenido el reconocimiento como el Mejor Producto Innovador en la categoría de Café, Cacao y Derivados en el Concurso de Innovación de la Expo Alimentaria 2022, Lima, Perú, posicionándose también como ganadores del Concurso ´PYMES Reactivadas 2022´ de PROINNOVATE PERU, premio que se suma a otros reconocimientos a lo largo de su trayectoria.

Cerramos el evento con una dinámica grupal de motivación y reflexión sobre los temas abordados; partiendo de la pregunta inicial: ¿La falta de calidad en los procesos de una organización representa un problema o una crisis? Pudimos concluir que los aspectos de la calidad deben ser atendidos como un problema o crisis de acuerdo a la realidad de la organización desde un enfoque en la forma de SER y el HACER.