INTERCERT

¿QUÉ SUCEDE SI UNA CASA CERTIFICADORA PIERDE SU ACREDITACIÓN?

Cuando un organismo de certificación pierde su acreditación, automáticamente los certificados emitidos por la misma pasan a ser no oficiales, perdiendo su validez e incumpliendo con los factores de evaluación en las contrataciones con entidades públicas y privadas.
Para ello, la mejor solución es realizar una transferencia de certificación ISO con un organismo de certificación acreditado como Intercert. A continuación te explicaremos todo acerca de la transferencia de certificación.

TRANSFERENCIA DE CERTIFICACIÓN ISO

Es un proceso administrativo que se realiza para traspasar el certificado de un sistema de gestión válido y existente, efectuado de un organismo de certificación acreditado a otro.

DIFERENCIA ENTRE LA TRANSFERENCIA Y LA MIGRACIÓN ISO

La transferencia de una certificación ISO, es una gestión voluntaria, realizada de un organismo certificador a otro, cumpliendo con un estricto proceso de revalidación de acuerdo con la vigencia de mismo.

Por otro lado, la Migración ISO, es una gestión obligatoria aplicada a casos como la actualización de la norma ISO que rige un Sistema de Gestión previamente certificado, implicando un proceso de adecuación flexible y convalidable de acuerdo con la nueva versión de la normativa que será empleada desde cierto periodo en adelante. A su vez, este proceso se gestiona por el mismo organismo certificador acreditado que emitió el certificado bajo la Norma ISO que será derogada.

RAZONES PARA SOLICITAR UNA TRANSFERENCIA DE CERTIFICACIÓN ISO

Existen diversos motivos para solicitar un proceso de trasferencia de certificación ISO a otro organismo de certificación, a continuación, te mencionamos algunos:

  • El Organismo de Certificación ha perdido su acreditación o reconocimiento institucional, por lo que sus certificados quedan invalidados automáticamente.
  • El Organismo de Certificación no cumple con los requisitos solicitados por las bases de contratación con las partes interesadas.
  • El Organismo de Certificación no cumple adecuadamente con sus procesos de auditoría de seguimiento correspondiente a plazos específicos.
  • El Organismo de Certificación acreditado, atenta contra los principios éticos y políticas de gestión de la organización previamente certificada.
  • La reputación de casa certificadora se encuentra cuestionada por prácticas inadecuadas en sus procesos de auditorías.
  • El Organismo de Certificación acreditado ha dado de baja sus funciones.
  • La calidad del servicio ofrecido es deficiente en términos de amabilidad, disposición y soluciones.

¿POR QUÉ TRANSFERIR TU CERTIFICACIÓN ISO CON INTERCERT?

En INTERCERT contamos con una trayectoria de más de 12 de años de experiencia a nivel internacional,  posicionándonos como la organización líder en certificación de Sistemas de Gestión, bajo acreditaciones y reconocimientos internacionales sostenibles para transformar procesos, satisfacer a tus clientes y mantenerte a la vanguardia de gestiones estandarizadas admitidas para contrataciones con el sector público y privado.

Creemos en la eficacia de un proceso ágil y transparente, enfocados en los intereses de las empresas y organizaciones que acuden a nuestros servicios.

¿PUEDO TRASLADAR MI CERTIFICADO NO OFICIAL A UNA CASA CERTIFICADORA ACREDITADA?

Por supuesto a continuación te mostramos los pasos para realizar una transferencia de certificado con Intercert

  1. Informar acerca de la vigencia del certificado acreditado.
  2. Proporcionar una copia del certificado vigente.
  3. Proporcionar los informes de la última auditoría de certificación. (incluir no conformidades cerradas por el organismo certificador anterior).
  4. Confirmación del alcance adecuado para el sistema implantado. (indicar el número de trabajadores, sedes y sector que pertenece).
  5. Verificar si la organización ha realizado auditoría interna y revisión por la dirección en los últimos 12 meses.
  6. Auditoría de transferencia para evaluar requisitos del Sistema de Gestión.
  7. En caso se detecte el incumplimiento de requisitos, se reportará la no conformidad y la organización deberá dar cierre de las no conformidades.
  8. Emisión del nuevo certificado.

Si se encuentra identificado con alguno de los motivos mencionados anteriormente, puede solicitar su proceso de Transferencia ISO con nosotros, estamos dispuestos a apoyarle en todo lo que resulte necesario.