El sector alimentario es uno de los más amplios y competitivos en nuestro país; esto de debe a la gran variedad de alimentos que se producen a lo largo del territorio nacional. De esta manera, nos encontramos en un mercado sumamente competitivo entre las grandes empresas y aquellos que buscan hacerse un espacio.
El crecimiento de este sector se debe a la gran variedad de recursos naturales existentes en el territorio peruano, lo cual permite que más personas vean el potencial de este rubro. Asimismo, la pandemia incrementó la producción de alimentos; asi como también los cuidados y normas que debían seguir las empresas dedicadas a ello.
Estas empresas tienen ciertos objetivos generales ligados a su crecimiento; como por ejemplo, la expansión. Para ello es necesario una mayor exposición, reconocimiento del público y una distribución más amplia. Es así que dentro de las metas de la gran mayoría de empresas que trabajan en el rubro alimentario encontramos el ingreso a los supermercados y mayoristas.
Los supermercados en nuestro país alcanzan cada día una mayor concurrencia entre los ciudadanos peruanos de todo nivel socioeconómico; incluso algunos se encuentran muy bien posicionados en la mente del consumidor, tales como Metro o Plaza Vea.
Por otro lado, las tiendas mayoristas tales como Makro o Uno también son un objetivo importante para las empresas del sector alimentario; donde pueden competir a nivel de precio con marcas más reconocidas y comenzar a hacerse un nombre en el sector.
Teniendo en cuenta estos puntos, queda en evidencia la necesidad de alianza con los supermercados como parte de una estrategia integral de crecimiento para nuestra empresa, la pregunta es ¿qué necesitamos para lograr esto? El día de hoy en INTERCERT, te diremos cómo puedes lograr que tu empresa alimentaria llegue al nivel masivo y cuáles son los beneficios.
POSTULACIÓN:
Ingresar a una cadena de supermercados no es una tarea sencilla, requiere de algunos pasos que tu organización y, por ende, tu producto deben cumplir. Estos procesos dependerán del supermercado con el que desees trabajar. Sin embargo, el aspecto que aplica para todos es la certificación.
Al ser marcas con gran exposición y presencia a nivel nacional, los cuidados para los productos que se encuentren dentro de dichas cadenas deben contar con sellos de calidad y certificación de manera que ellos, como supermercado proveedor del producto, no se vea involucrado en alguna crisis.
Por esta razón, los Sistemas de Gestión de Calidad con los que cuente tu organización serán garantía del correcto funcionamiento y procesos que realizas, lo cual incrementa tus posibilidades y reduce las barreras de ingreso a dichas cadenas de supermercados.
Los Certificados ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad e ISO 22000 Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria son dos certificaciones vitales para poder establecer una alianza estratégica con dichas empresas de distribución másiva.
BENEFICIOS:
El ingreso de tu producto a una cadena de supermercados le proporciona a la empresa tres beneficios principales: exposición, reconocimiento y distribución.
La exposición o difusión de marca es un punto a tomar muy en cuenta si eres una pequeña o mediana empresa del sector. Esto se debe a que la mayoría de dichas empresas no destina un capital para la promoción y publicidad de su producto, lo cual dificulta el alcance a un público masvio.
El reconocimiento de tu producto será un beneficio que obtendrás desde el momento en que se encuentre ubicado en las góndolas. El ingreso a un supermercado le da la oportunidad a tu empresa de compartir espacio con las principales marcas del mercado; es decir, que entra a consideración del consumidor como un prodcucto reconocido.
La distribución es una de las principales barreras con las que se encuentra una pequeña y mediana empresa de alimentos; sin embargo, el ingreso a una cadena de supermercados te permite sortearlo de manera eficiente colocando a tu producto en muchos puntos a nivel nacional (dependiendo el alcance del supermercado).
En INTERCERT estamos respaldados por nuestros 12 años de experiencia a nivel mundial, siendo considerada una organización líder en Certificaciones de Sistemas de Gestión ISO. Asimismo, contamos con procedimientos avalados por la acreditación internacional del IAS; esto nos permite mantener a nuestros clientes a la vanguardia de gestiones estandarizadas admitidas para contrataciones con el sector público y privado.